Disfrutar de la transmisión de un partido de béisbol bajo sus voces es simplemente estar expuesto a que, de repente, aparezca frente a ti un "terrícola VIP" o quizás una "niña". Éric Espino y Elías González conforman una dupla que cuenta con un libro de pregones que parecen inagotables.
González conversó con día a día y contó cuál es el origen de algunas de las famosas frases, al tiempo que reveló que le gustaría narrar un choque de 39 episodios.
¿Quién tiene más pregones, usted o Éric Espino?
Yo tenía mi estilo de narrar (antes de trabajar con Éric), con muchas frases del interior que uno trae, y yo las usaba. Pero en 2007, cuando Medcom nos une en las narraciones, me doy cuenta de que Éric usaba mucho este tipo de pregones... yo fui sacando los míos, pero yo creo que él definitivamente tiene más que yo. Tiene un libro lleno de pregones.
¿Son espontáneos o planeados en reuniones?
Todo lo que hacemos surge de manera espontánea.
VER TAMBIÉN: Futbolista es acusado de masturbarse en un tren, pero...
Él (Eric) utiliza mucho el de '¡las niñas, las niñas!'... lo trajo de Cuba, de un buen amigo que se llama Roberto Pacheco, y pegó durísimo en Panamá. Un día transmitiendo un partido, enfocan a una muchacha, y él (Éric) empieza a decir: '¡la niña, la niña, la niña...!'... y por ahí mismo enfocan luego a unos señores, y yo me paro y digo: 'Si las niñas son de Venus, estos en las gradas son terrícolas VIP', y ahí sale lo de los terrícolas.
¿Cuál de los pregones cree que es el más famoso?
Pienso que de los pregones el más famoso es el de 'las niñas'. Después, el del terrícola VIP.
¿Y '¡las niñas!' los han metido alguna vez en problemas en casa?
Fíjate que él (Éric) me comenta que la esposa lo entiende, que sabe que es parte del estilo nuestro... no le ha traído problema, me lo ha comentado su mujer.
¿Y a usted...?
A veces me han jalado las orejas cuando llego a casa.
¿Se han ofendido algunas personas por sus pregones?
En tantos años que tenemos en esto, sí han habido dos o tres personas que pudieron hacernos llegar que no les había gustado; pero la mayoría lo entiende y lo disfruta. No lo hacemos con el fin de ofender a nadie.
¿Considera que ustedes, como dupla, han ido renovando a tiempo su estilo y pregones para que la gente no se aburra?
Nosotros hemos ido incorporando cosas nuevas siempre... la idea es pasar un buen momento dentro de un juego de béisbol, dominando las reglas y describiendo las jugadas, y a la vez que sea entretenido.
¿Cuál es el encuentro más largo que ha narrado usted?
Una vez narré un juego de Grandes Ligas de 18 'innings'... le pegó como a las 5 horas. Pero yo, el que quisiera narrar es uno de 39 'innings', aunque Éric no está muy de acuerdo.
¿Hasta qué edad se ve en esto de las narraciones de béisbol?
Lo bueno de esto es que Dios me puso en el camino una manera de ganarme la vida, de mantener mi hogar y educar a mis hijos con un trabajo en el que nunca he sentido que voy a trabajar. Es una bendición. No quisiera decirte uno, dos o tres años, pero llegará el momento de darle chance a la gente joven... serán 5 años más o quizás antes. No sé. Por ahora estoy disfrutando al máximo. No sé hasta cuándo vamos a estar, pero si se terminara hoy, creo que el trabajo se hizo.
En el duelo contra la competencia, a nivel televisivo, ¿lo ganan por marcador ajustado o por abultamiento de carreras?
Esa pregunta sería buena para los televidentes. Yo siento que lo que nosotros hacemos es muy bueno, y lo que hace el equipo de allá también es muy bueno. Ellos han tenido que rotar gente: han venido, salido... y acá nos hemos mantenido nosotros dos. No sé por qué ellos han tenido que rotar tanto, pero considero que tienen muy buena calidad.
¿Qué cree usted que hace que la gente los prefiera sobre los demás?
Siento que la espontaneidad nuestra... ellos (refiriéndose a los televidentes) se ven identificados en nosotros... no aparentamos lo que no somos.
En 2007, cuando llegué a Medcom, Juan Carlos Barreiro, en una reunión, nos dice (a Éric y a mí) que el estilo con el que íbamos a comentar los partidos, estaba seguro de que a la gente le iba a gustar.
¿Tiene algún equipo al que le vaya en el béisbol nacional o usted le va a todos?
Si te dijera que le voy a todos, te estaría mintiendo... yo amo el béisbol, y uno todo el tiempo no está narrando... mi equipo es Los Santos, el de mi provincia... y en las Grandes Ligas, los Yanquis... pero cuando uno está transmitiendo, uno tiene que olvidarse de eso y tiene que concentrarse en describir lo que está pasando, tienes esa responsabilidad de llenar las expectativas (del televidente).
Supongo que algún fanático le habrá dicho en cierto momento que usted se ve parcializado hacia Los Santos...
Eso siempre va a pasar, no solo con Los Santos.
VER TAMBIÉN: Nicolás 'Yuyu' Muñoz está muy cerca de hacer historia en El Salvador
Una vez, en una sufrida final que Chiriquí le ganó a Coclé, me fui a grabar la llegada de Chiriquí (a esa provincia), y habían fanáticos que me gritaban: Qué haces aquí si tú ibas a Coclé'. No fue nada cómodo.
Terminé el trabajo y cuando regresé entré a un restaurante a comer y le dije al camarógrafo que seríamos tratados como reyes, porque aparentemente yo le iba a Chiriquí. Pero cuando entré, me dijeron: 'Tú que haces aquí si le ibas a Chiriquí (risas)'.
2007
empezó con las transmisiones de béisbol en Medcom.
2019
le dedicaron a él y a Éric el Campeonato Juvenil.
He tenido hijos jugando mientras yo narraba, y cuando los ponchaban o perdían, mis narraciones eran idénticas a cuando bateaban o les iba bien. Es algo que he ido puliendo con los años.